Qué es Mindfulness

Estándar

Mindfulness, traducido como “atención plena” es la habilidad de estar en el momento presente, “vivir lo que estás viviendo mientras lo estás viviendo” como lo define Kabat Zinn. Esta capacidad que puede desarrollarse a través de la práctica y el entrenamiento de la meditación, viene del Budismo y de sus prácticas milenarias que llevadas al campo científico, han mostrado sus numerosos beneficios en la salud física y psicológica de las personas.

Actualmente se utiliza en diversos campos como en el de la salud, la educación, empresarial… atendiendo a la necesidad de aprender a parar nuestra mente que normalmente anda a caballo entre el pasado y el futuro, causándonos estados de estrés y ansiedad por lo que no podemos cambiar de lo que fue, o no podemos controlar de lo que será.

Cuando nos sentamos a meditar, a llevar nuestra atención a la respiración y a darnos cuenta de cómo nuestra mente salta de un pensamiento a otro cual monillo en una selva, podemos empezar a comprender como nuestros mecanismos de reacción ante el contenido de los pensamientos, se manifiestan en nuestro cuerpo produciéndonos una experiencia que no es real in situ, si no que está creada por eso que estamos pensando. En ese momento, en el que decido permanecer como testigo imparcial de ese pensamiento, nos convertimos en observadores y tomamos las riendas de nuestro momento presente.

En realidad, y de forma intrínseca, la meditación no entraña llegar a ningún lugar, ni sentir algo especial, si no permitir que lo que está sucediendo se despliegue tal cual es y nosotros podamos vivenciarlo sin que la mente entre en lucha, por ejemplo, con el elemento del juicio de “esto no debería ser así” o “no debería sentir esto”, o por ejemplo “esto es bueno” o “esto es malo”.  Otro elemento de Mindfulness, según Jon Kabat-Zinn,  es la mente de principiante, y esto entraña que podamos vivir lo que estamos viviendo con los ojos de un niño, como si fuera la primera vez que sucede. Si observamos a un niño cuando ve algo, la inocencia, la sorpresa, llenan cada instante de su experiencia de ilusión y de vida. Los mayores andamos cansados porque eso ya lo sabemos, o esto es así y perdemos nuestra capacidad de sorprendernos. Si abandonamos lo que sabemos o lo que creemos que es, la experiencia nos apremia con matices nuevos y podemos nutrirnos de ella.

La paciencia, otro elemento, nos recuerda que para practicar la meditación tenemos que dejar la prisa de querer conseguir ya estar en silencio y en calma, pues, sigue siendo la mente la que quiere conseguir las cosas ya. Si te pescas nervioso porque algo suceda, date cuenta y vuelve a traer tu atención a este momento. Suelta y deja ir cada cosa que venga, ya que nos gusta quedarnos con los pensamientos “buenos” que nos hacen sentir bien, y queremos evitar los “malos” que nos hacen sentir mal. En este caso, observa ambos. Mira como los dos van pasando, y viene uno, y después desaparece y viene el otro… Aquí podríamos utilizar el elemento de la Aceptación, para acoger cada cosa que venga. Y finalmente, no esforzarse en querer llegar rápido a estar en estado meditativo. Otra vez nuestra mente con la prisa por querer “dominar y controlar” ya la práctica y querer ser un perfecto o una perfecta meditadora.

Inhala………………………….. y Exhala…………………..

Este es un breve paseo por la teoría, por las cosas que pueden ayudarte a descubrir de que se trata la conciencia plena. Seguro que has dicho “uf, qué difícil”, y esa es la mente que huye de que la apaguemos un ratito para sentir de otra forma. Creemos que dejar de pensar es no implicarse con la vida o acostarse en el sofá a estar en calma, y no se trata de eso. Reflexiona cuantas veces has querido descansar tumbado y no puedes porque la mente no para de pensar “tengo que hacer esto, qué haces aquí sin moverte, y hay que ver lo que me pasó esta mañana en el trabajo, etc, etc, etc…” y te levantas a hacer y estás pensando “qué agustito estaría sin hacer nada”… Se trata de estar cada vez más lúcidos y despiertos con la verdadera realidad y poder descansar cuando se necesita descansar, y luego hacer lo que tienes que hacer estando presente en eso. La mente no es mala, y no la queremos desahuciar, si no hacerla cada vez más útil y utilizarla a nuestro favor, no en nuestra contra.

Te dejo un breve vídeo que explica muy bien en qué consiste la meditación y lo que sucede cuando lo intentas…

 

Gracias por tu atención y tu interés. Seguimos compartiendo inquietudes y camino…

¡Un abrazo!

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Acerca de descubriendotumaternidad

Me llamo Tamara, soy licenciada en Psicología y Experta en Mindfulness, Desarrollo personal, Conciencia plena y Educación consciente por la Ual; Maestra de Reiki y formada varios años en Masaje Integrativo y Arun Tacto Consciente, aunque sin duda lo más importante y lo que le da sentido a toda esta teoría ha sido la experiencia de ser madre. Mi pequeña me recuerda cada día lo importante que es estar presente en cada cosa que sucede, aprender a escuchar y desaprender todo aquello que me hace tropezar una y otra vez en el camino y motivarme a mejorar.  Desde que me quedé embarazada hasta ahora, no puedo dejar de observar y de maravillarme por el milagro tanto físico como psicológico y emocional que transforma la vida en un camino intenso, a veces más o menos fácil, y al que merece la pena traer toda la consciencia posible. Así que con todo ello, te propongo mirar la vida que se mueve en tu interior ofreciéndote un espacio neutral donde poder observarte, conocer qué sucede en cada momento y donde poder comaprtir esta experiencia en la que nos podamos nutrir como madres, como mujeres y como parejas (también van incluidos los papás que son una pieza muy importante en el proceso). 

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