Sobre el cambio y la incertidumbre…

Estándar

Una de las cosas que más sufrimiento produce a nuestra mente es el cambio.

Desde el Budismo, donde se hayan las raíces del Mindfulness, se parte de la base de que todo es impermanente. Nunca un momento es igual a otro, porque nosotros no estamos igual, el mundo va girando a su ritmo, nuestro cuerpo va haciendo sus funciones, si comemos está de una forma, si duerme de otra, cambia el día, las estaciones, los minutos, el humor…

Aquí radica una de las principales cuestiones por las que la meditación nos es útil para nuestro día a día. Vivimos buscando una estabilidad, hacemos planes, rutinas, queremos controlar cada cosa que suceda porque eso nos hace sentirnos “seguros”. Encendemos el piloto automático de nuestro día a día y de alguna manera nos encorsetamos en como deberían de ser las cosas para estar bien. Y, ¿qué sucede a partir del primer momento de la fecundación? que todo empieza a cambiar y casi nada es igual a lo que habíamos creado en nuestra fantasía…

Aquí utilizo otro elemento de Mindfulness que es el NO JUZGAR. Y en este caso se trata de darnos cuenta de cómo, si prestamos atención, todo nuestra experiencia está definida con ideas y opiniones automáticas que tenemos de casi todo. Si una cosa no sale como esperamos “está mal”. Si sale tal cual “está bien”. Y no solo es el pensamiento, visto desde fuera me pregunto ¿y qué de malo tiene? y ahí viene el juicio… Es la emoción que nos vuelve a traer.

Durante el embarazo y puerperio pueden surgir tantas cosas que no habíamos planeado, que si nos dejamos llevar por los juicios de cómo debería de ser estos momentos, o cómo dicen que debe de ser, o cómo tendría que sentirme y no me siento, o cómo debería de estar mi cuerpo y no está… nos sentimos en una fuente de sufrimiento inagotable.

Es difícil, lo sé, pues me pesco en esa corriente de pensamiento cada día que pasa desde que me quedé embarazada. Y sucede que la experiencia de cada mujer, aunque físicamente los mecanismos de nuestro cuerpo para embarazarse y desembarazarse sean iguales, cada una lo hace a su manera, tiene sus vulnerabilidades, quiere vivirlo de una manera o de otra, siente de una manera u otra y nada es bueno o malo, ni mejor o peor.

Gracias a la gran cantidad de información que hay, todas las opciones y sobre todo las ganas que nos surgen a cada una para abrazar este momento de cambio en nuestra vida, la experiencia que nos toca es la que nos va a enseñar lo que necesitamos en cada momento.

Mi propuesta es abrazar el cambio y el no saber. Abrirnos al proceso e ir eligiendo en cada momento según la circunstancia, más que pensar si es bueno o malo (siempre dentro de los límites y sentido común, ¡claro!).

A mí me va funcionando 🙂

 

 

Un abrazo grande y ¡ánimo! se necesitan solo 21 días para crear una nueva red neuronal en nuestra cabeza y aprender un hábito nuevo…

Anuncios

Acerca de descubriendotumaternidad

Me llamo Tamara, soy licenciada en Psicología y Experta en Mindfulness, Desarrollo personal, Conciencia plena y Educación consciente por la Ual; Maestra de Reiki y formada varios años en Masaje Integrativo y Arun Tacto Consciente, aunque sin duda lo más importante y lo que le da sentido a toda esta teoría ha sido la experiencia de ser madre. Mi pequeña me recuerda cada día lo importante que es estar presente en cada cosa que sucede, aprender a escuchar y desaprender todo aquello que me hace tropezar una y otra vez en el camino y motivarme a mejorar.  Desde que me quedé embarazada hasta ahora, no puedo dejar de observar y de maravillarme por el milagro tanto físico como psicológico y emocional que transforma la vida en un camino intenso, a veces más o menos fácil, y al que merece la pena traer toda la consciencia posible. Así que con todo ello, te propongo mirar la vida que se mueve en tu interior ofreciéndote un espacio neutral donde poder observarte, conocer qué sucede en cada momento y donde poder comaprtir esta experiencia en la que nos podamos nutrir como madres, como mujeres y como parejas (también van incluidos los papás que son una pieza muy importante en el proceso). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s